Portada del vol. 36, núm. 99, 2023
Portada del vol. 36, núm. 99, 2023
Portada del vol. 36, núm. 99, 2023
Índice del vol. 36, núm. 99, 2023
Editorial del vol. 36, núm. 99, 2023
A pesar de que gran parte de la antropología no le ha otorgado al amor una centralidad en sus etnografías, nuestra disciplina no ha sido indiferente a él; considero que podemos rastrear en algunas investigaciones etnológicas y etnográficas clásicas la forma en la que éste ha sido tratado. En el presente artículo exploraré las descripciones del amor de algunos autores representativos de la antropología, e indagaré si en torno a sus investigaciones existe el material que nos permita describir, ordenar, entender, clasificar o sistematizar los actos amorosos manifestados por las personas que son estudiadas en sus respectivas culturas.
En este texto hago una propuesta conceptual sobre la incomodidad como un sentimiento/emoción que configura un proceso crítico reflexivo relacional, donde la queja tiene un papel central en el ejercicio del potencial político que conduce a la emancipación y se concreta en las disidencias normativas y sexogenéricas de mujeres protestantes-evangélicas. Las reflexiones aquí presentadas urgen de la recuperación de las experiencias de mujeres creyentes, así como de la revisión bibliográfica de trabajos académicos que analizan la intersección entre religión y género.
La violencia política contra las mujeres en razón de género es un problema público que se ha estudiado desde diferentes perspectivas; una de las más prolíficas ha sido el enfoque cualitativo con estudios de caso de las que han enfrentado esta modalidad de violencia; no obstante, resulta necesario hacer más análisis cuantitativos para entenderla. En este sentido, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, implementado por el Instituto Nacional Electoral desde 2020, permite estudiar cómo se expresa esta modalidad de violencia en el país y cuáles pueden ser algunas estrategias para erradicar dichas conductas. El presente artículo realiza un análisis del mencionado registro nacional, con el objetivo de identificar las conductas, actores y manifestaciones más recurrentes, lo que representa una herramienta para la implementación de políticas que ayuden a su erradicación.
Este artículo analiza los efectos en las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas durante el contexto de pandemia en el 2020. Mostramos cómo la nueva normativa se vio solapada con las propias regulaciones para el servicio doméstico que conllevaron numerosas dificultades e incertidumbres. Este hecho produjo una expansión considerable de diversas comunidades virtuales, instancias privilegiadas para la circulación de la información, intercambios, así como una herramienta de consulta en la negociaciones y acuerdos con la parte empleadora. Sostenemos que la pandemia no sólo tuvo consecuencias negativas, sino que las trabajadoras lograron establecer diálogos que permitieron resignificar el momento crítico vivido.
La pedagogía suele alinearse con los poderes hegemónicos, ya que sus representantes son los encargados de diseñar la política pública que moldeará el quehacer cotidiano de niños y maestros en las aulas. Históricamente la escuela ha promovido la estandarización de la lengua, la consolidación de identidades homogéneas y la imposición de escalas de valor alineadas con el régimen imperante. Pero la institución educativa no es un ente monolítico y ordenado, alineado exclusivamente con el poder; en su interior se revuelven proyectos y actores diversos que impulsan agendas propias. La escuela puede ofrecerse también como resguardo de lo local y semillero de identidades colectivas. Un vistazo etnográfico a cinco escuelas públicas y comunitarias de educación básica, ubicadas en la zona centro del territorio mexicano, nos permitirá dar cuenta de la posibilidad de que la escuela funcione como centro neurálgico de la vida comunitaria y pieza clave para articular respuestas ante los fragmentados modelos identitarios que la sociedad de consumo ofrece a las infancias.
Desde la perspectiva antropológica, la comida es un espacio para la creación y reproducción cultural en la que se expresan distintos significados a través de la producción y obtención, elaboración, presentación, transferencia y el protocolo de consumo. En este sentido, el presente texto analiza la relación entre comida y ritualidad entre los grupos serranos de Durango durante el periodo Posclásico. Como elemento simbólico de dicha relación, el árbol de zapote funge un rol primordial en las ceremonias antropófagas de dichos grupos. El problema de investigación se aborda desde un enfoque multidisciplinario que permite el diálogo entre la arqueología, la historia y la antropología.
En este trabajo se presenta una reconstrucción etnohistórica acerca del marqueo, suscitado en la década de 1940 en los bienes comunales de San Juan Atzingo, Estado de México. Los campesinos, indígenas y comuneros de este poblado; además del núcleo agrario de Ocuilan de Arteaga, la empresa Loreto y Peña Pobre y el Estado son los protagonistas en este marqueo. Tal actividad designa la selección de árboles a derribar, según determinados propósitos; sin embargo, en este proceso destacan valoraciones y respuestas divergentes de los actores implicados, respecto del bosque, dando lugar a relaciones conflictivas, aquí enunciadas como marqueo social.
Reseña de Ruha Benjamin, Race after Technology: Abolitionist Tools for the New Jim Code, Boston / Nueva York, Polity Press, 2020, 172 pp.
Reseña de Cristina Herrera, Mujeres que saben soldar. Transformaciones subjetivas en mujeres trabajadoras con ocupaciones feminizadas y masculinizadas en la Ciudad de México, México, Centro de Estudios Sociológicos, Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. El Colegio de México, 2021, 350 pp.
El objetivo de este artículo es dar cuenta de la violencia política en razón de género que enfrentan las mujeres indígenas en sus procesos de participación política en México, acotando las generalidades y expresiones compartidas con las que no están atravesadas por una identidad étnica, además de aquellas particularidades que matizan las experiencias de ellas. La temática es abordada desde la antropología política, así como la perspectiva de género, con la finalidad de posibilitar una mirada integral a este grave problema que enfrentan las indígenas en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
El artículo aborda el miedo, la percepción de seguridad e inseguridad, las violencias y la discriminación en las experiencias espaciales de mujeres indígenas jóvenes para mostrar algunas prácticas cotidianas llevadas a cabo frente a este contexto en la ciudad. Los datos provienen de entrevistas realizadas a 21 colaboradas de pueblos nahuas originarios, comunidades residentes y migrantes indígenas en la Ciudad de México. Las jóvenes implementan un abanico de tácticas: desde negarse espacios-tiempos, el cuerpo y la identidad étnica, hasta confrontar tal hostilidad, incluso, rehusarse a pasar por víctimas, reivindicando su cuerpo, recuperando sus orígenes y su cultura en la ciudad.
En las últimas décadas, los estudios de juventud han explorado diversas herramientas teóricas y metodológicas que ayudan a explicar a los jóvenes como agentes y productores-reproductores de sus realidades sociales. El presente artículo toma como eje la configuración de la experiencia juvenil y tiene el objetivo de explorar cómo se vive la experiencia de ser una joven mujer afromexicana en la Costa Chica oaxaqueña, para comprender los procesos de agenciamiento que hacen posible hacerle frente a las relaciones de desigualdad y la violencia simbólica.
El presente artículo expone las diferentes maneras en que mujeres indígenas —de la Costa Chica de Oaxaca en el sureste de México— dieron vida a formas de resistir a diferentes violencias. Se presenta la voz de las que, en distintas etapas de su vida, incluida la niñez, tuvieron que tomar decisiones transgresoras y desafiantes a su época, las costumbres e imperativos para las mujeres por su condición de género. Situaciones como la pedofilia, la maternidad y matrimonio forzados, el abuso sexual, el maltrato infantil y la violencia en general, son las encrucijadas que enfrentaron para tomar decisiones que les cambiaron la vida. Un punto de partida importante es la idea de que todas ellas tienen la capacidad de resistir, sin embargo, sus resistencias no son homogéneas, ya que cada una ha tenido diferentes recursos simbólicos y materiales para generar una respuesta.
En este trabajo se presenta una refexión sobre la participación de las mujeres rurales en dos grupos religiosos pentecostales de la comunidad Juan Sarabia en la frontera internacional México-Belice. Desde la perspectiva de género y la teoría de la agencia se explica cómo a partir de un “repertorio religioso” que adquieren en los grupos religiosos, tienen la posibilidad de gestionar, adecuar y transformar las relaciones sociales del ámbito político más cercano, que abarca las relaciones con hijos, pareja y a su vez transforma su identidad de mujeres.
En este artículo se presenta un análisis antropológico sobre las experiencias de un grupo de mujeres campesinas de Teopancingo, Puebla, que resistieron a la violencia obstétrica durante el parto, en instituciones de salud públicas y privadas. Se muestra un breve estado del arte sobre cómo ha sido estudiada la violencia obstétrica en Latinoamérica, así como una conceptualización crítica de las categorías. Posteriormente, se aterriza en las experiencias de estas mujeres, quienes resisten no sólo frente a la violencia obstétrica, sino ante las múltiples desigualdades que cruzan su realidad: pobreza, discriminación, falta de servicios médicos oportunos, entre otras.
Editorial del vol. 36, núm. 98, 2023